Soja: en una década creció un 1 % en genética
17/07/2021
Agro: el nuevo escenario es tecnológico, económico, social y ambiental
31/07/2021
Soja: en una década creció un 1 % en genética
17/07/2021
Agro: el nuevo escenario es tecnológico, económico, social y ambiental
31/07/2021

El gobierno volvió a pedir equilibrio entre las exportaciones y el consumo interno

A CONTRA RELOJ. En una semana tiene que estar resuelto el conflicto de la carne.

La cadena de la carne analiza las disparidades del plan ganadero nacional y el de la dirigencia del campo.

El presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica reconoció que en las reuniones de esta semana, con los ministro de Agricultura y Desarrollo Productivo Luis Basterra y Matías Kulfas, se reclamó por un equilibrio entre el consumo doméstico y la exportaciones de carne vacuna.

Al mismo tiempo, destacó los puntos en común entre el plan ganadero que impulsa el gobierno Nacional, los gobernadores y las 4 entidades representadas por la Mesa de Enlace del campo.

Según Laucirica, los últimos encuentros dejaron a la luz una creciente preocupación en las provincias por la restricción a las exportaciones, la situación de la industria frigorífica y la posible pérdida de fuentes de trabajo. “Le pedimos de forma inminente la normalización en el sector cárnico y al mismo tiempo, nos comprometimos a llevar adelante un plan ganadero que beneficie al gobierno en su búsqueda de equilibrio en la producción; para que alcance tanto para el consumo interno como los compromisos internacionales”.

En el caso de la reunión con Matías Kulfas, las entidades agropecuarias elevaron un informe de las dificultades que se generaron en los últimos 30 días. “Los productores nos hemos encontrados con una disminución de precios en todas las categorías de hacienda, desde novillos a vacas y, por otro lado, en las carnicerías los cortes de carne no han parado de subir. En el medio hemos perdido todos, los consignatarios, frigoríficos, productores y el propio gobierno porque frenó el ingreso de divisas”, enfatizó Lauricica agregando que el llamamiento inmediato pasa por restaurar los mercados que hoy están cerrados.

A su tiempo, resaltó que el compromiso quedó cerrado con el anticipo de una solución inminente que se iniciará con una flexibilización al mercado chino y los cortes especiales que compra Israel.

Por ahora, todo ha quedado en un cuarto intermedio a la espera de que en una semana esté resuelto. “Estamos observando no perder la exportación de los cortes estacionales, porque de lo contrario quedaríamos afuera de los mercados por el resto del año”.

Coninagro, volvió a remarcar que el tema es muy serio y afecta a todas las partes. Sin embargo, dejó trascender que las primeras acciones del plan ganadero serán rápidas y actuarán sobre el peso de faena y otros puntos que permitirán una fluidez en el suministro de  carne vacuna al conurbano bonaerense y otras zonas sensibles del país.

Poco tiempo

A las corridas, los dirigentes le reclamaron al gobierno Nacional, por modificaciones en la cadena de ganados y carnes, amparadas en 2 puntos básicos. En principio que se sostengan por reglas claras, y perdurables en el tiempo. “El objetivo contempla que las inversiones que se deben hacer en los distintos segmentos para la nuevas normas de procesamientos y protocolos no sean en vano y cambien luego”, remarcó Laucirica apuntando a la necesidad de financiamiento para cambios específicos que pasan por la faena, el troceo y otros puntos.

Al cierre se pidieron señales para seguir apostando. Los dirigentes advirtieron del peligro de abrir y cerrar exportaciones a cada rato. “Esta variable podría hacer perder lo que tanto costó mantener abierto. Los compradores están viendo que no le estamos ofreciendo la mercadería comprometida y están pensando de irse hacia otros mercados”, subrayó.