Mundo débil
07/09/2023
Cuestión circunstancial
21/09/2023
Mundo débil
07/09/2023
Cuestión circunstancial
21/09/2023

Argentina debe definir una estrategia productiva

CARLOS ETCHEPARE. Analista de Mercados

El país sigue maltratando a su principal fuente de generación de ingresos. La agroindustria no encuentra un acompañamiento constante.

El analista de mercados, Carlos Etchepare recordó que las inversiones en Argentina perdieron confianza desde hace muchos años y el país sigue sin reaccionar frente a los grandes cambios de las estrategias productivas y comerciales del mundo.

La apreciación la remarcó durante el segundo Congreso Nacional de Productores de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que centralizó su temario en una 4 generación de profesionales que apuestan a un nuevo orden mundial basado en la innovación y el cooperativismo.

“Estamos frente a 3 posibilidades de gobierno, pero sin una claridad de estas alternativas sobre el grado de compresión y entendimiento de los cambios que deben realizarse. Es decir, hace falta tiempo y eficiencia política para acompañar a la industria agropecuaria”, remarcó dudando de la posibilidad de una protección y ayuda futura.

Asimismo, resaltó la falta de inversión no solo para el sector agropecuario, sino también para las nuevas alternativas que impulsa el país como la energía y los recursos mineros.

Este especialista, que hace unos años vive de forma itinerante entre Argentina y España resaltó que desde afuera se nos ve eficientes en la producción de alimentos, pero dubitativos sobre el tratamiento del gobierno hacia este segmento productivo.

“Es difícil que vengan inversiones de afuera, para someterse a un maltrato. Es un situación que no se resuelve con el cambio en la administración del país, sino con actitudes que no asusten a los inversores”, recordó agregando que ni Mauricio Macri pudo demostrar una variable sobre estas particularidades o la generación de confianza.

Etchepare, que se dirigió a una audiencia joven que se viene formando en la dirigencia y el cooperativismo, explicó que vamos a tener que ser pacientes porque todo va a llevar demasiado tiempo. “Primero transitaremos las urgencias del nuevo gobierno y después si hay capacidad es probable que los entendimientos lleguen algún día», subrayó instando a un involucramiento serio.

En este marco, AFA planteó la gran paradoja de considerar que Argentina es un país con muchos más recursos que los países más desarrollados del mundo, pero no sabe cómo alcanzar esa meta.

“No solo se tiene que lograr por medio del campo, sino también a través de otras actividades, aunque es necesario tomar los recursos del agro para motorizar el desarrollo de lo demás; pero hacerlo realmente”.

Según Agricultores Federados Argentinos, en el campo están los elementos necesarios para desarrollar bien las otras actividades, cambiando la idea de una mal distribución y sus desviaciones.

El Congreso apuntó al reclamo de una política armónica, donde se decida darle al campo lo que necesita para –a través de ese recurso– apoyar el desarrollo de otras actividades bajo el control del Estado.

Como ejemplo repasaron la Ley de Promoción Industrial que data del año 1972 y se lleva entre 3.000 y 5 mil millones de dólares –anuales– sin ningún resultado concreto de crecimiento.

“Hoy se está diciendo que casi el 5 % del PBI  (25 mil millones de dólares por año) se va exenciones impositivas. Significa que un montón de gente no paga impuestos, más allá de los trabajadores, el campo y otros sectores que están atrapados en un sistema del cual no pueden escapar”.

Al cierre, el analista enfatizó en la falta de inversión y lamentó la ventaja que nos sacó Brasil en estos últimos 20 años. “Tenemos un gigante al lado, que está en todo y es observado –de forma global– por el contexto mundial. Tuvo la habilidad de ser cada vez más grande, más allá de su política y hasta un presidente que estuvo preso. Nosotros aún no hemos visto eso, pasamos por varios procesos políticos pero empeoramos siempre. Hay que entender que la responsabilidad es de toda la sociedad, incluido el campo”, expresó Etchepare pidiendo que se mire acá nomas, y no tan lejos.