Resumen de la Semana: 18 al 22 de mayo
23/05/2020
Resumen de la Semana: 25 al 29 de mayo
30/05/2020

El sector ganadero se suma a los negocios online

ECONOMÍA. El mundo que viene evolucionará en base a sus capacidades y la tecnificación de los procesos productivos.

Todas las semanas aparecen nuevas plataformas para la comercialización de hacienda.

No sólo los remates por streaming han invadido el calendario de subasta de hacienda vacuna en medio de la pandemia, sino una serie de herramientas digitales que incursionan todos los días con el objetivo de mejorar los negocios del sector pecuario, insertarlo en el marco de un proceso de mayor agilidad, calidad y precio; así como también dar continuidad a un proceso que se inició con la ganadería de precisión y sigue avanzando.

En menos de 60 días, apareció en el mercado una plataforma denominada Reproductores Online, que se muestra como vidriera digital para que las cabañas puedan exhibir sus reproductores y llegar a aquellos interesados en el negocio o las compras.

Según sus creadores, el sitio detalla con información y fichas técnicas datos precisos de trazabilidad, así como también, la lectura de la diferencia esperada entre progenies (DEP).

Por ahora, la aplicación  ha logrado sumar 40 lotes u ofrecimientos, y cerca de 10 cabañas con presencia permanente y anuncios de subastas televisadas, por streaming y ocasionalmente de forma física. A cierre del 2020, el proyecto digital estima sumar 50 cabañas con una cantidad aproximada a los 300 reproductores.

“Estamos viendo que este sistema de tecnificación permitirá un ahorro significativo en traslados, fletes y otras erogaciones generadas por el movimiento de hacienda”, remarcó Hugo Fernández, uno de los mentores del proyecto.

El dato, coincide con varias observaciones del mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario (Rosgan), que logró incrementar su volumen de comercialización de hacienda incorporando la modalidad de retransmisión en directo (streaming) entre sus consignatarios desde cada lugar de origen. En principio, es posible que al cierre del mes en curso, este mercado electrónico alcance una subasta de 40 mil vacunos, casi el doble de lo que se venía vendiendo durante cada mes del ciclo 2019.

Al mismo tiempo, esta herramienta ha sido celebrada por la mayoría de los consignatarios o accionistas del mercado, ya que el ahorro por empresa al operar desde su lugar de origen, sin la necesidad de venir al recinto de venta en la ciudad de Rosario, en muchos casos ha sido superior a los 60 mil pesos mensuales.

Una experiencia similar, se ve desde la plataforma digital de Agricultores Federados Argentinos (AFA), que entre los meses de marzo y mayo realizó 3 remates online, por fuera de la señal de Canal Rural, y directamente desde la web de la cooperativa.

El esquema se completa con una proyección de 1 remate digital por mes, hasta cumplimentar la suma de 10 subastas en todo el 2020.

La dimensión online pareciera no tener un techo. A principios del mes de mayo, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), publicó un estudio que marcaba un crecimiento del 2% de las compras de cortes vacunos por internet, sobre un 59% que se sigue haciendo en carnicerías y un 27% en supermercados o grandes tiendas de consumo.

Según el IPCVA, la tendencia a la compra por medios digitales, podría continuar o quedarse, incluso tras la finalización de la eventualidad sanitaria que atraviesa el mundo.

Por ahora, los resultados de Adrián Bifaretti, responsable del departamento de promoción interna del organismo, resaltan que un 34% de la población auditada, podría estar buscando distintas alternativas y opciones para mejorar el precio, la calidad y frescura de los cortes vacunos.

El dato advierte una proyección que –a futuro– podría elevar las ventas de las empresas que han avanzado sobre sistemas de comercialización virtuales, digitales, online o aquellos que utilizan internet como canal de comunicación y ventas con sus clientes.

Porcinos en la web

En junio, se estima que la Bolsa de Comercio de Rosario, realizará la primera transacción de compra y venta de hacienda porcina, a través de su plataforma de negociación electrónica denominada Rosporc.

La idea es transparentar un mercado que moviliza cerca de 160 mil cabezas por semana, bajo una modalidad de venta más convencional o tradicional, sin la intervención de operadores, ni intermediarios.

La oportunidad está apuntada sobre un mercado complejo, que en Argentina alcanza una faena anual cercana a los 7 millones de cerdos y se caracteriza por estar muy atomizado. De hecho, desde hace tiempo Pormag es el principal operador del mercado de cerdos del país.

Compartir: