Resumen de la Semana: 6 al 10 de julio
10/07/2020
Resumen de la Semana: 13 al 17 de julio
18/07/2020

Trigo: en Santa Fe falta agregado de valor sobre el grano

PENDIENTE. La nueva campaña incrementará la capacidad ociosa de la molienda. Desde el INTA Oliveros, ven con preocupación la falta de procesamiento por parte de las industrias molineras.

La provincia cuenta con 25 molinos y una capacidad de molienda de 1 millón 300 mil toneladas. En 2019 se molieron aproximadamente 850 mil toneladas, mostrando que la capacidad utilizada abarca un 75% y la ociosa refleja un 35 por ciento.

Entre los principales inconvenientes, los molinos santafesinos no pueden trabajar a capacidad completa debido al alto costo energético que tiene la provincia.

Es decir, existe una restricción que impone la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y aún no fue levantada más allá que hace casi una década se habló de energías renovables o alternativas para equilibrar el sistema.

Otro motivo coyuntural pasa por las dificultades de conseguir el grano, y el otro aspecto tiene que ver con la disminución eventual de la demanda.

Según el INTA, la capacidad de trabajo de los molinos santafesinos, debería promediar las 5.600 toneladas diarias, siempre y cuando el trabajo se realice durante las 24 horas del día, en tres turnos de 8 horas, cada uno.

El problema es preocupante si se considera que la molienda actual se mueve en una franja 24 a 600 toneladas diarias. Mucho más, si se observa que la capacidad de refinamiento o transformación del trigo en la provincia es del 40% de su producción y muy poco se hace para mejorar este desajuste.

“Durante la campaña precedente se molió el 25% de una producción cercana a los 3 millones 330 toneladas que se cosecharon en el 2019”.

Escuchá la entrevista ampliada, con la economista del INTA Oliveros, Melina Covacevich, sobre mercado y valor agregado del trigo.

Compartir: