Resumen de la Semana: 17 al 21 de agosto
22/08/2020
Resumen de la Semana: 24 al 28 de agosto
29/08/2020

“Debemos ir hacia una agricultura y ganadería circular”

ÚLTIMO RECREO. Pasada la pandemia, Alejandro Petek dejará de ser presidente de Aapresid.

El pedido de Aapresid a los productores, marca otro cambio en la forma de producir y ser sustentables.

El presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Alejandro Petek inauguró el 28º Congreso que la institución desarrolla en forma virtual durante 10 días.

El encuentro, que por la eventualidad de la pandemia se va a transformar en la actividad más larga del mundo, se inició el pasado 18 y se extenderá hasta el viernes 28 de agosto, inclusive.

En la apertura, Petek habló de una gran comprensión del agro hacia los reclamos de la sociedad y el nuevo mundo. Pidió avanzar hacia el concepto de un trabajo en sociedad y con todos los involucrados en conjunto.

“Pensamos en una agricultura y ganadería circular”, expresó agregando que “la bioeconomía, el impulso hacia sistemas con una visión lo más holística posible y la participación de la sociedad, son el nuevo camino”.

El dato, que tuvo inmediatas repercusiones en redes sociales, fue observado con atención por muchos referentes, así como también, criticado por aquellos productores que reconocieron que se llega tarde al pedido y con muchas producciones vapuleadas por el descontrol de las malezas, entre tantas problemáticas.

Tampoco faltó la observación de aquellos que consideran que se viene trabajando a las luz de lo que se conoce y un poco a tientas con lo que se logra avizorar; centrando preocupación por una posible pérdida de liderazgo en muchas instituciones técnicas que tiene la Argentina.

Este año, Aapresid apuntaló el concepto de “siempre vivo, siempre verde”, y vuelve a reclamar por una agricultura con suelos funcionales junto a todos los conceptos de la sustentabilidad en todos sus aspectos.

El recorrido de charlas, expertos y analistas reconocidos viene mostrando a nuestro país, como uno de los primeros en el planeta que se ocupó de desarrollar un sistema de producción sustentable, con ambientes y alimentos más saludables, aunque en el marco de muchas dificultades.

“Las restricciones a la producción se han transformado en el camino difícil de todos los días”, enfatizó Alejandro Petek, invitando a la sociedad a conocer y participar con un agregado de valor que conduzca también a un consumo responsable.

“Queremos una Argentina pujante y luchando por salir adelante a través de la generación de valor, pero como sociedad, todos juntos”, dijo ampliando esta visión hacia lo regional y buscando que el pedido sea un impacto para otros países.

Siempre habrá cambios

Según Aapresid, en el plano agrícola siempre está vigente el principio de seguir haciendo las cosas cada vez mejor. “Siempre es posible. El trabajo en el campo, día a día se remite a mejorar los que hacemos, ya que el estado de conocimiento que se adquiere para cada práctica, si hoy refleja una posición, mañana cambiará y será mejor”.

Petek, considera que un claro ejemplo son las mejoras ambientales, más allá de que aún faltan muchas mejoras.

También, remarca que la Institución está desplegando sus 30 años de investigación y experimentación a campo, en torno de los cultivos de servicio y la intensificación sustentable de las rotaciones. “Esto nos ha permitido alcanzar el status de agricultura siempre verde. Es el emblema que nos identifica”, concluyó.

Compartir: