Resumen de la Semana: 9 al 13 de noviembre
14/11/2020
Resumen de la Semana: 16 al 20 de noviembre
21/11/2020

Ganadería: exportarán cortes de alta calidad para generar más divisas

INTERCAMBIO. Argentina impulsó importantes acuerdos comerciales para el 2021.

El continente asiático abre nuevas posibilidades a la carne vacuna argentina.

Los referentes de la industria frigorífica que participaron junto al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) de la China Internacional Import Expo (CIIE) que se realizó en Shanghai entre el 5 y 10 de noviembre, resaltaron que dejaron las puertas abiertas para que a partir del año que viene, se supere la participación del 10% en las exportaciones de cortes premium.

De concretarse, el acuerdo permitiría obtener un diferencial de 2.100 dólares por tonelada en comparación a los 23 cortes que forman parte de los envíos en gran volumen que viene realizando Argentina.

Al mismo tiempo, refleja el marco de confianza entre las partes, después de tantas negociaciones que permitieron durante los últimos meses que de las 420 mil toneladas de carne vacuna que se sacaron al mercado externo, cerca de 350 mil se las llevara China.

“Hemos avanzado en la idea de incorporar cortes de calidad, a los platos que acostumbra a consumir el pueblo chino. Es decir, más allá que puedan ir a parar a guisos o estofados, consideramos que es elemental incorporar esta carne de mayor valor, sin interceder de sus costumbres y hábitos de consumo”, subrayó Sebastián Bendayán, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).

Este empresario, anticipó que está costando demasiado lograr un mix con los cocineros asiáticos, para que interpreten nuestras formas de cocción que pasan por la parrilla y otros tipos de preparación.

De alguna forma, esto ha retrasado la posibilidad de revertir una estrategia de venta. Es decir, durante los últimos 9 meses, el 70% de la carne exportada fue a China como cortes comunes y solo un 10% se diferenció como carne Premium.

“Necesitamos cambiar esta ecuación y creemos que hay situaciones geopolíticas que podrían ayudarnos, a partir del desentendimiento del gobierno chino con uno de sus principales proveedores que es Australia”, destacó Bendayán recomendando estar preparados para lo que se viene, donde la visión ha cambiado rápidamente. “Hablamos de cuál era el techo, y de pronto nos encontramos hablando de un piso”, dijo.

Durante estos últimos meses, Argentina cerró acuerdos con esta nación, que variaron de 4.800 a 4.400 dólares por tonelada de carne vacuna. Es precio es bajo, si se toma como referencia que previo a la pandemia o en años anteriores los acuerdos comerciales no bajaban de los 5.000 dólares por tonelada. La expectativa se ha centrado en el 2021, donde es posible alcanzar valores cercanos a los U$S 6.500 por tonelada de cortes premium. Algo que ha comenzado a ser observado por la comunidad del arte culinario, que viene diversificando la variedad de platos y está empezando a colocar en el mercado de consumo, alternativas más apetecibles por una alta porción de consumidos que se multiplica día tras día.

Charque

Una especie de snack o bocadillos en base a carne vacuna seca envasada, forma parte de las nuevas costumbres de consumo en varias ciudades de este gigante asiático. El producto que tiene diversas presentaciones, varía en sabores y elementos que lo condimentan, ha logrado transformarse en un boom al igual que las papas fritas en nuestra región.

Este tipo de charque, carne seca o deshidratada, se vende en bolsitas de 120 gramos y tiene un valor que ronda entre los 3 y 5 dólares. Depende la empresa o marca que lo lleva al mercado, suelen contener en el envase un sello que referencia la trazabilidad del corte vacuno y destaca el país de origen, previo al agregado de valor que le otorga el procesamiento chino.

Compartir: