Piden pan
30/11/2022
El campo avanza hacia las comunidades digitales
11/12/2022
Piden pan
30/11/2022
El campo avanza hacia las comunidades digitales
11/12/2022

Santa Fe apuesta a un campo más inclusivo

MODELO. La provincia busca un diferencial productivo.

El programa que apunta a una producción productiva y sostenible transita el primer año de vigencia.

A tan solo un mes de cumplirse el primer año del programa Santa Fe Productiva y Sostenible que cuenta con una fuente de financiamiento cercana a los 47 millones de pesos, la cartera agroalimentaria ha comenzado a evaluar los resultados con el objetivo de intensificar las acciones para su adopción, en el marco de la nueva campaña agrícola.

Para ello, desde la secretaría se ha vuelto a explicar que la herramienta es aplicable a todos los sistemas productivos, nucleando tanto a la figura del propietario de la tierra y los arrendatarios.

Asimismo, remarcaron que los objetivos siguen siendo visibilizar todas las iniciativas productivas sostenibles con un reconocimiento y aporte económico no reintegrable de 100 mil pesos por año, para cada establecimiento que se incorpora y mantiene los parámetros del programa.

“Estamos buscando una mayor participación de las mujeres en los proyectos productivos, una mejor rotación de cultivo y la intensificación de los sistemas de fertilización”, expresó la Ing. María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos.

Al mismo tiempo, remarcó que es importante que los productores que se suman lo hagan con una adopción firme a los seguros agropecuarios, así como también, en la actividad pecaría los requisitos que estén orientados a un incremento en los sistemas de producción silvopastoriles.

Por ahora, el programa ha venido premiando a un grupo de productores del norte provincial que trabajan en obras de almacenamiento y captación de agua, así como también, a aquellos que vienen avanzando en la reutilización de los desechos pecuarios de tambos, producción porcina o feedlot.

Esta semana, desde la cartera explicaron que la adopción de tecnología está contemplada en el decreto 3318. Para ello, el gobierno tiene diagramado un consejo consultivo integrado por las universidades, colegios agropecuarios, el Inta, profesionales en agronomía y las entidades del sector agropecuario, que funciona de manera permanente en la evaluación de los procesos de desarrollo sostenible.

“En poco tiempo, nuestra provincia visibilizará los establecimiento que se suman, ya que serán señalizados con una cartelería exclusiva al ingreso del campo”, remarcó Carrizo agregando que la permanencia de este indicador en cada predio es señal de una validación de las prácticas en el tiempo y cada campaña.

Cabe destacar que este programa de Buenas Prácticas Productivas es voluntario, pero eso no le resta importancia ya que sirve para ordenarse, ajustarse a los futuros estándares internacionales y al mismo tiempo, evitar posibles multas que podrían generarse –en un futuro– si se está fuera del modelo productivo provincial.

“Estamos buscando la forma de adelantarnos a lo que se viene. Los mercados futuros van a empezar –en poco tiempo– con mayores exigencias hacia la producción de alimentos, ya que nos encontramos en la antesala de un mundo de protocolos y normativas.

Prórroga

Hace una semana, el gobernado Omar Perotti firmó el decreto que determina la prórroga de la emergencia agropecuaria para los 18 departamentos de la provincia que habían sido ya incluidos a principios de este año.

En esta ocasión se incorporó el departamento Gral. López, que contará con la posibilidad para los productores de un reconocimiento sobre los daños desde el primer día de noviembre hasta el 31 de mayo.

Todo ha sido prorrogado hasta el quinto mes del 2023 y el universo de productores es superior a los 1.700, considerados en situación de daño.

La combinación de sequía y heladas tardías permitirá una condonación del impuesto inmobiliario rural, entre los principales beneficios de la ley vigente.

Se prevé, que sobre el cierre de año, Santa Fe volverá a insistir por un cambio sustancial en el concepto de la emergencia o desastre agropecuario, impulsando la idea de reformular la ley o –en su defecto– generar una nueva que actúe de modo preventivo. “Queremos la constitución de un fondo real rápido y efectivo en todo momento. Por ahora, estamos sumando herramientas de financiación a tasa cero para mitigar los problemas Una se anunciará en pocos días y es para el segmento legumbrero y  productores de hasta 100 hectáreas”, expresó Carrizo remarcando que no es lo ideal ya que una reforma de la ley sería el camino más correcto.