Oportunidad
11/08/2023
Es un soplo la vida
23/08/2023
Oportunidad
11/08/2023
Es un soplo la vida
23/08/2023

Fericerdo: analizarán la huella de carbono

El agro debe seguir la huella.

El sector porcino quiere reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La acción es complementaria a toda la ganadería.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

En el marco de la exposición especializada en la activada porcina, que se realizará entre el 24 y 25 de agosto en la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Marcos Juárez, un grupo de profesionales, técnicos y científicos, analizarán la huella de carbono por producto en vísperas del incremento de la demanda internacional de la carne porcina y los nuevos protocolos del mercado externo.

La actividad, que reunirá a toda la mesa porcina, contará con la participación de la Ing. Natalia Redolfi, coordinadora técnica del Programa Argentino de Carbono Neutro (PACN), quien viene instando a que se tenga conocimiento sobre este elemento en toda la cadena y en cada eslabón productivo en particular.

“La huella de carbono representa un inventario de las entradas y salidas de la cadena productiva, donde se trabaja con la metodología de análisis del ciclo de vida y se evalúa cada etapa y cada proceso para compararlo en toneladas de carbono equivalentes”, anticipó Redolfi explicando que la idea se ha centrado en que todos los eslabones de la cadena puedan conocer cuál es la contribución de huella de carbono y de esta manera empezar a aplicar acciones para reducirla.

El dato, no solo se centraliza sobre una cuestión relacionada a los compromisos comerciales de incorporación  y mantenimiento en los mercados, sino también a canalizar los compromisos que asumió nuestro país, por medio de la firma del protocolo de Kioto y el tratado de Paris, que apuntan a la de reducción de emisiones -en un 20 %- hacia el año 2030.

Por el momento, se espera que en Fericerdo, se empiecen a incorporar y desarrollar herramientas, manuales de cálculos y buenas prácticas ambientales para las empresas, productores y establecimiento de cría por un periodo inicial de 9 meses.

“Nosotros queremos que el programa instale capacidades de gestión en toda la cadena porcina, que ayude a tomar decisiones puertas adentro y permita que de manera privada y particular los actores primarios y sector industrial puedan trabajar proactivamente para lograr la reducción de emisiones”, destacó Redolfi.

Esta especialista, aclaró que el último inventario -que tiene nuestro país- sobre gases de efecto  invernadero, marca que el sector de consumo de energía es el que genera una mayor distorsión y desequilibrio. Al mismo tiempo, en su apreciación sobre el sector agropecuario y el segmento de la ganadería se resalta un porcentual de contribución importante en la generación de gases de efecto invernadero.

“Aún no podemos decir quien emite más o tiene un mayor porcentual contaminante, pero si comenzar a gestionar para aclarar esos resultados. En principio, estamos viendo que el área ganadera hace una contribución amplia de gas metano que está en discusión a nivel científico. En particular, se está analizando cuanto es el aporte de metano biogénico respecto del fósil”. Redolfi, afirma que al hablar de gases de efecto invernadero, se deben  implican a varios compuestos. Es decir, no solo al dióxido de carbono, sino también el metano y óxidos de nitrógeno que se traducen en gases con poderes de calentamiento global.

Por ahora, los trabajos se han incrementado y se intentar determinar parámetros para probar de forma científica, donde se generan las mayores emisiones.

“En pocos años, habrá una mayor calidad de datos e inventarios. Sabemos que es vital para una situación donde se vivió y vive una etapa de sequía, con un mundo se encuentra sometido a cuestiones climáticas”, subrayó la especialista agregando que el programa Carbono Neutro ha acelerado su trabajo con el objetivo de una minimización de las emisiones para evitar incrementar 1 grado centígrado de temperatura en 2050.

En la nueva edición de Fericerdo, se hablará de ahorro en los procesos productivos y una mayor eficiencia.

Desde el punto de vista social, el encuentro  intentará mostrar la necesidad de un cambio, sobre la humanidad y su mirada muy individualista; a corto plazo. “Nos reunimos para pensar en el futuro,  buscando un cambio -en la observación- como ciudadanos, consumidores y actores que buscan dar grandes pasos en dirección a la sustentabilidad y la conservación del planeta”, manifestaron los organizadores.