Cautela
24/01/2024
No récord
31/01/2024
Cautela
24/01/2024
No récord
31/01/2024

Agro: estiman un año de mucha cautela laboral

El agro no piensa en un año de mucho empleo.

Un sondeo indicó que sólo 4 por cada 1.250 Pymes agropecuarias, podrían generar más de 100 empleos nuevos.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

La medición surge del grupo Comité Pyme, que reúne a emprendedores junto a pequeñas y medianas empresas agropecuarias. En este entorno, un gran número de empresarios comenzaron a sondear –ante una posible reforma laboral– de que forma podría incrementarse la oferta laboral en Argentina.

Hasta el momento, la mayoría de los consultados han manifestado que tomarían entre 1 a 2 empleados nuevos, un centenar de establecimientos productivos estimaron que podrían sumar de 3 a 5 operarios; sólo 50 firmas calculan superar los 10 y no más de un 10 % estaría en condiciones de ofertar 100 puestos de trabajo durante el año 2024.

El dato surge en el medio de la discusión por el DNU y la Ley Ómnibus que propone la administración actual y que particularmente para el agro generaría más oportunidades de empleo, una mayor productividad y una mejora en empleo privado de calidad.

Esta semana, los denominados PEP (Pymes, Productores y Emprendedores), estuvieron analizando los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales de todos los cambios que se proponen para el país. Dentro de los impactos positivos como negativos, muchos directivos estimaron que Argentina tiene que analizar los ciclos que se van cumpliendo ya que en la mayoría de los casos siguen interactuando entre la inclinación hacia un fuerte desarrollo hacia la exportación o en su defecto mantener la expectativa en fortalecer el mercado interno.

Según el analista en marketing sensorial para el agro, Eduardo Sebriano, la realidad de la economía de Argentina es tan cambiante que hace décadas, cuando el dueño de una empresa puede comprar maquinas, importar y tecnificar, el mercado interno empieza a caer y –como si fuese una paradoja– cuando el mercado interno repunta hay dificultades para importar e implementar tecnología.

El ejemplo, se ha transformado en uno de los principales planteos de este segmento, hacia la cartera agropecuaria o productiva, para que se atienda esta incomodidad de intentar crecer entre oportunidades y peligros.

Por ahora, el equipo de Fernando Vilella, está intentando lograr que los posibles anuncios y planes de negocios, puedan ser sostenidos a pesar de las posibles tormentas.

De acuerdo el perfil de este ingeniero agrónomo, experto en agronegocios, es probable que si se tiene un plan de ruta, se eviten los desvíos y el resultado este en seguir el camino señalado.

Aunque para muchos parezca solo una teoría, el equipo de confianza en agro del nuevo gobierno sigue trabajando con el objetivo de plasmar cual es la visión futura que se busca tener, los objetivos de rentabilidad, venta;  así como también, como se van a distribuir cada una de las unidades de negocios planificadas, que parten de una fuerte y fácil exportación para obtener los beneficios de mejoras en tecnificación y proceso, de todas las empresas en adelante.

La idea de menos retenciones, daría la impresión que paso hacia el mediano o largo plazo y también en las semanas previas a la primera muestra (Expoagro 2024) se estudia con mucho cuidado en tema financiamientos ya que –aún– demasiada incertidumbre estaría indicando que la plata financiera no puede correr peligro.

Por ahora, las Pymes del agro dudan de las novedades políticas y entienden que la campaña 2024, podría seguir viéndose afectada por un gran número de circunstancias que muestran cifras bajas de empleo rural, a pesar de los buenos resultados que pueden dejar las cosechas.