Granos Gruesos: la producción será récord, la rentabilidad está en dudas
07/02/2024
Yo quiero a mi bandera
28/02/2024
Granos Gruesos: la producción será récord, la rentabilidad está en dudas
07/02/2024
Yo quiero a mi bandera
28/02/2024

Expoagro: la muestra agotó todos los lugares

OPTIMISMO. El campo llega con aires renovados a la muestra.

A contra reloj los organizadores intentan hacer más espacios. A menos de 20 días de la muestra no hay más lugar para charlas, presentaciones de productos y otras actividades.

Faltaban las lluvias para generar más optimismo. Nadie dudaba que llegarían de forma global -antes de la primera quincena de febrero- para atenuar las dudas de una campaña de granos gruesos histórica o récord y -de alguna forma- bajar el hervidero político de un verano atípico e intenso.

Esta semana, los organizadores de la edición 2024 de Expoagro, que se realizará entre el 5 y 8 de marzo en el Autódromo y Predio Ferial de la ciudad de San Nicolás (Bs. As.), anunciaron que prácticamente no quedan espacios para albergar más actividades que los sectores productivos montan durante 4 días en este espacio.

“El ritmo de crecimiento de la muestra es sorprendente, no solo en espacio para nuevas empresas, sino también en lugares para capacitación, conferencias e intercambio”, resumió Andrea Fiadone, jefa de contenidos de la Expo.

Al mismo tiempo agregó que una señal de todo esto son las 33 empresas que estarán el en Tecnódromo, más las 25 firmas de maquinaria agrícola y nuevas tecnologías que se van a estar exponiendo -todos los días-, por medio de demostraciones que realizarán los organizadores junto al INTA, Aapresid y la Federación de Contratistas Rurales. “De estas actividades participan las empresas que son sponsors oficiales de la exposición. Ahora en el cronograma global estarán todas las firmas dispuestas a mostrar las nuevos desarrollos en movimiento, ya sea desfilando o realizando alguna tarea agropecuaria”, precisó Fiadone.

El hincapié también está posicionado en diversas clínicas con el objetivo de mejorar precisiones y optimizar resultados en la siembra, pulverización y fertilización. En este caso, el eje de este año en la sustentabilidad de las máquinas en un sistema de manejo agro ecológicos que cada vez toma más fuerza.

Por ahora, los organizadores de Expoagro se muestran asombrados por la enorme expectativa de participación que anticipan las empresas, instituciones, políticos y empresarios. Se prevé un ambiente del muchos negocios, aunque no con tanto avances tecnológicos y novedades por el simple hecho que no han sido tiempos para la investigación y el desarrollo.

EL PRODUCTOR

Está claro, que los productores ya tomaron nota de los resultados de las últimas precipitaciones. Se sabe que en la región núcleo central la lluvia generó un respiro enorme en la mayoría de los campos. Igual, muchos afirman que habrá pérdidas atribuidas a determinados lotes, zonas y fechas de siembra. 

Pasada la sequía, la mayor preocupación es el precio internacional del maíz y la soja con valores mínimos de 3 años. Es decir, si China sigue atenuando sus compras, es posible que todo continúe hacia la baja, teniendo en cuenta que este Gigante Asiático importa el 80 % de las exportaciones del grano del mundo.

Ahora, hablando entre productores, se sabe que el dólar que está proponiendo la Bolsa de Comercio y Mercado a Término de Rosario, tampoco los seduce demasiado. Muchos anticipan que van a continuar vendiendo lo estrictamente necesario disponible en pesos, más allá de las fluctuaciones del mercado, hasta que haya un solo tipo de cambio.  

Esto es un problema, porque le quita profundidad y previsibilidad a vendedores y compradores. En Expoagro se van a profundizar negocios, buscar oportunidades, intentar revertir la caída de enero (41 %) en las ventas de maquinaria agrícola autopropulsada y la observación estará centrada -de forma muy fuerte- en las propuestas bancarias. Hay rumores de otro rumbo o un retoque en la economía y la dolarización tomó nuevamente la posibilidad ser una alternativa. No todos piensan lo mismo en este sector que se ve más equilibrado. Es la duda la que está vaticinando un esquema de comercialización defensiva, donde la premisa dice vendo y compro solo lo que necesito o lo justo y necesario, hasta que aclare el panorama.