No la tiene en la Mira
10/05/2024
Agroindustriales. Encuentro en la cúpula
17/05/2024
No la tiene en la Mira
10/05/2024
Agroindustriales. Encuentro en la cúpula
17/05/2024

Campo Limpio: todos los residuos del agro son recuperables

BIDONES. El gran problema en el manejo de agroquímicos.

La organización rescato 20 millones de envases vacíos de agroquímicos en solo 4 años. Apuntan a la economía circular para terminar la informalidad en todas las provincias.

Más de 12 millones de kilos de plásticos rescatados de campos agrícolas, volverán al circuito productivo, transformados en durmientes, postes, varillas para alambrados y circuitos para la conexión de fibra óptica por medio de caños y tritubos.

El dato lo manifestó la organización Campo Limpio, en el medio de unas jornadas extensivas de recepción de envases vacíos, realizadas sobre las zonas hortícolas de Alvear, Arroyo Seco, General Lagos, Villa Gobernador Gálvez, Fighiera y Rosario.

Los técnicos comentaron que se trabaja de cara a la realización de las terceras Jornadas Internacionales sobre la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios que tendrán lugar el próximo 13 de Junio,  en el centro de convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario.

“Queremos reflejar el resultado de la intervención federal que venimos realizando en todo el país. Mostrar las experiencias de bio economía que se están dando y como se integra nuestro proceso”, remarcó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de Campo Limpio.

Al mismo tiempo, explicó que el foco está puesto en varias experiencias externas, como la que se viene desarrollando en los Países Bajos, donde hay un fuerte vínculo entre los alimentos, el ambiente y la certificación.

“Nosotros debemos revalorizar el certificado que otorgamos a aquellos productores que devuelven sus envases, ya que es una certificación válida hacia todos los productos que van a la exportación”, remarcó Medina considerando que es un aval frente a los protocolos y resoluciones que tiene el mundo moderno.

Hace un tiempo, Campo Limpio viene remarcando que -más allá de la acción puntual que están desarrollando- es necesario introducir las premisas de otras naciones, El ejemplo de Canadá, también es válido, ya que le ha dado fuerza al concepto de que todos los residuos del agro son recuperables.

“Es probable que en poco tiempo, estemos planteando la necesidad de pensar en la totalidad de los desechos que genera el campo. Buscar un abordaje de la Ley, para que no solo sean los envases vacíos de plásticos los que se traten, sino todo tenga la posibilidad de ser transformado y volver a los esquemas productivos como energía o un bien intermedio”.

Por ahora, los directivos de la organización hablan de un sistema consolidado que tomó fuerza tras la incorporación de las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe, ya que están entre las 4 de mayor vuelco de plásticos del país.

La experiencia que avanzó con fuerza en el año 2019, se inició sobre las regiones de las economías regionales hasta llegar a las zonas de cultivos tradicionales y de gran consumo de herbicidas y agroquímicos.

En la jornada que se realizará durante el mes de junio, en Rosario, se buscará fortalecer el compromiso de los productores de otros segmentos de producción. La horticultura había sido puesta en la mira de Campo Limpio, ya que debió potenciar sus acciones para recuperar más de 10.000 kilos de bidones  en cada una de las 6 localidades de la región sur del Gran Rosario.

“Todos los envases vacíos fueron remitidos a un centro de operaciones de la provincia de Córdoba que se encargará del reciclado y su introducción nuevamente al mercado”, subrayó Medina resaltando el compromiso; así como también la concientización ambiental y sanitaria.