Campo Limpio: todos los residuos del agro son recuperables
13/05/2024
Consensos
17/05/2024
Campo Limpio: todos los residuos del agro son recuperables
13/05/2024
Consensos
17/05/2024

Agroindustriales. Encuentro en la cúpula

REUNIDOS. En consenso con el Pacto de Mayo

A pedido de la Sociedad Rural Argentina, una parte del Sector Productivo Santafesino se reunió en busca de consensos con el actual gobierno.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

El encuentro, que se realizó el miércoles pasado en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, contó con la participación de gran parte de las cadenas productivas (Soja, Trigo, Maíz), referentes de puertos privados y acopiadores, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), integrantes del segmento ganadero, instituciones del agro, gremiales del campo y un grupo de productores unidos de Rafaela, entre otras entidades y actores del agro.

La reunión, que tuvo características de un mini Consejo Agroindustrial Argentino, avaló un llamado a la unidad y el esfuerzo compartido.

“Nos juntamos, con vistas a la convocatoria al Pacto de Mayo y en un contexto económico desafiante, pero con un enorme potencial de crecimiento”, manifestaron las autoridades convocantes del distrito 6 de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En esta línea, resaltaron que se trata de un puntapié inicial porque están convencidos que los puntos contenidos en la Ley de Bases para el Pacto de Mayo, sientan los pilares de una nueva etapa en la Argentina que motiva a pensar en el largo plazo y construir un futuro próspero para todos.

“El campo argentino tiene un enorme potencial. Somos capaces de alimentar al mundo y generar divisas para el crecimiento nacional. Para ello necesitamos contar con las condiciones adecuadas como una infraestructura moderna, financiamiento accesible, políticas públicas que incentiven la inversión, la producción. Asimismo, un marco jurídico e impositivo claro y estable, eliminando los tributos distorsivos (derechos de exportación, impuesto PAIS, e Ingresos Brutos), subrayó Soledad Diez de Tejada, directora del Distrito 6 de la entidad rural.

El cónclave, logró la firma de 33 entidades de representatividad nacional y regional reconociendo los esfuerzos realizados por el Gobierno Nacional para estabilizar la economía, así como la baja efectiva del gasto público, su lucha contra la inflación, el achicamiento de la brecha cambiaria, el saneamiento del BCRA y la recuperación de sus reservas.

Las Bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe, Acsoja, Aapresid, Coninagro, la Federación Agraria Argentina y por el sector metalmecánico la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (FACMA), rubricaron el encuentro manifestando que para mejorar la competitividad del campo ya hay señales positivas como el levantamiento de las trabas a la exportación, la eliminación de fideicomisos, la baja de aranceles de los insumos estratégicos y la mejora de aprobaciones de los permisos de Senasa, entre otras medidas.

“Este es el camino que se debe seguir para alcanzar una matriz productiva que pueda profundizar la inserción en los mercados internacionales”, dijeron los directivos agregando su convencimiento hacia el camino que se está recorriendo como el indicado para liberar el verdadero potencial del sector agropecuario.

Al cierre, anticiparon que le van a solicitar a las autoridades nacionales la posibilidad de trabajar juntos, con vísperas a la construcción de una Argentina más justa, próspera e inclusiva.

En este marco, los empresarios presentes, elaboraron un documento enumerativo donde se solicita un avance en la licitación de la hidrovía del Río Paraná para su balizamiento y dragado a 41 pies, se reclama una mejora en la infraestructura de logística y transporte en los puertos granarios y se reclama una salida exportadora del país eliminando los derechos de exportación (DEX).

Este último punto, se impulsó desde el segmente pecuario (ganadería), donde también -a parte de más financiamiento- se pidió la eliminación del peso mínimo de faena. 

Los ganaderos, reclamaron un mayor de apertura económica y una búsqueda de participación en determinados mercados externos como Japón, Singapur, Indonesia, Corea del Sur, Arabia, Emiratos Árabes. Diversificación, mejora de la propuesta de valor, trazabilidad y la exportación de animales en pie, están incluídos en el documento; así como también, un pedido de la ganadería de leche que reclamó por un mercado institucionalizado.

Certidumbre

Un marco jurídico impositivo, claro y estable para tomar decisiones a largo plazo, fue otros de los planteos que el campo quiere que llegue a los oídos del presidente Javier Milei.

El pedido nuclea a la legislación sobre el uso de semillas, las normas para la aplicación de fitosanitarios, el manejo de afluentes y los caminos rurales. El auditorio, también planteó la libre circulación vial a nivel nacional de la maquinaria agrícola.

En base al financiamiento, el encuentro agroindustrial santafesino pidió créditos razonables y la derogación de la resolución (BCRA), que fijó una tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente a 120 % de la última tasa de política monetaria.

No faltó el reclamo por nuevos instrumentos de financiamiento como el desarrollo y fomento del uso de documentos pagaderos en productos.

Si bien no hubo demasiados reclamos sobre las medidas que podrían perjudicar a la industria nacional, la apertura de importaciones, el sector porcino y las economías regionales, si se tocó este punto al hablar del riesgo que corre muestro país sin un seguro multi riesgos frente a las diversidades climáticas y eventualidad de cada campaña.

Según los referentes de la Sociedad Rural Argentina, esta treintena de entidades se volverá a reunir en 60 días y espera juntar a la otra parte de la agroindustria que –por ahora– hizo rancho aparte mediante un encuentro realizado en el día de ayer, en la localidad de Armstrong, donde la lechería, carne, granos y maquinaria agrícola de la Región Centro avanzaron en un reunión del gabinete productivo junto al secretario de Desarrollo Industrial Santafesino, Guillermo Beccani, entre otros.