Santa Fe: la ley carece de bases para el desarrollo productivo
08/06/2024
La soja se seguirá manteniendo plana y sin crecer
24/06/2024
Santa Fe: la ley carece de bases para el desarrollo productivo
08/06/2024
La soja se seguirá manteniendo plana y sin crecer
24/06/2024

Créditos: la financiación quedó en espera tras el veranito de Agroactiva

AGROACTIVA. Entusiasmo y mucho ruido político.

La muestra dejó mucho ruido, pero pocas nueces. Bancos, empresas y gobiernos anunciaron subsidios crediticios pero el BCRA los terminó frenando.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

Una semana después de Agroactiva, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), reunió a sus empresas afiliadas para avanzar sobre varios temas pendientes, pero fundamentalmente para trazar un resultado de la exposición.

El marco, es la demora en la calificación de muchos créditos que solicitaron los empresarios agropecuarios, sabiendo de antemano que vendrán rechazados ya que más del 40 % de los 60 mil productores que tiene nuestro país, aún supera un porcentual mayor al 5 % de su soja sin vender. Es decir, no entran dentro de las líneas promocionales iniciadas a tasas del 10 y 16.17 % anunciabas por el Banco Nación y el de Santa Fe, entre otras entidades crediticias.

De a poco, comienza a tomar claridad que el gran esfuerzo que hicieron varios actores y los organizadores de Agroactiva para generar más negocios y movimiento podría verse desvirtuado si se muestran los resultados que vienen dejando el papeleo de proformas realizados con los bancos o; –en su defecto– si los ofrecimientos no se resuelven después del 30 de junio, cuando venza la resolución A 7931 sobre las tasas de interés promociones y bonificadas en las operaciones crediticias.

Algo que –quizás– no podría suceder, ya que hay rumores de varias cadenas productivas sobre la decisión del Banco Central de continuar con el esquema de tasas penalizadas para aquellos productores que no apuren sus ventas granarias. El tema, que es tan complejo y distorsivo ha impulsado a que esta semana el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares junto al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, cursaran una nota al presidente del BCRA, Santiago Bausili, solicitándole que no se continúe con la normativa (7931) y su restricción al acceso de productores a líneas de financiamiento con algún tipo de promoción.

“Vemos que la prórroga de esta medida, ha causado y causaría efectos colaterales nocivos para la actividad económica provincial ya que encarece los créditos a determinados productores”, manifestaron los funcionarios agregando en la nota que se está distorsionando el funcionamiento de los mercados, así como también, el desarrollo normal de las actividades productivas.

Por ahora, la respuesta que podría demorarse por 15 días es compartida por los representantes de Cafma, que consideran que sus clientes no movilizaran los créditos si la tasa no es real y atractiva.

“Se sabe que se presentaron una gran cantidad de pedidos y presupuestos, pero todos están a la espera, en proceso ya que nada caminará si sigue la normativa”, expresó Enrique Bertini, presidente de la Cámara que nuclea a las fábricas nacionales de maquinaria e implementos agrícolas. 

El empresario, agregó que el veranito de Agroactiva, movió la venta de muchas maquinaría con la rapidez de aquellos contratistas que de golpe vieron un posible negocio con la siembra de trigo y se encontraron sin equipamiento.

“Fueron una serie de movimientos fugaces que se realizaron de forma privada o con la financiación propias de muchas empresas y otras modalidades que ganaron terreno, desde que los bancos presentan tantas dificultades”.

Se pudo comprobar que hubo un empuje de los bancos privados para avanzar con los créditos en dólares que no tienen tantos impedimentos y sortean varios obstáculos.

Muchas empresas estimaron que realizaron entre 40 y 50 presupuestos por día, cuando el promedio de estas exposiciones siempre reflejo una cifra cercana a las 250 consultas concretas. “Todavía hay desorden político y políticas productivas que no se están discutiendo, Eso nos tiene a todos paseando, esperando, y proyectando para lo que viene, que seguro tendrá más claridad a partir del 2025”, se escuchó sobre el cierre, en medio del campo.