El agro sufre por la renta agrícola
03/07/2024
El agro sufre por la renta agrícola
03/07/2024

AFA: el productor es parte de la sociedad

AFA. La cooperativa logró refinanciar al 50 % de sus productores.

En 4 meses, la entidad logró un excedente de 40 mil millones de pesos y pudo financiar la deuda de sus productores a 3 años con una tasa de 0 %.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

El gerente general de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Gonzalo Del Piano, manifestó que el productor agropecuario –al igual que gran parte de la sociedad argentina–, a pesar de los procesos inflacionarios y recesivos, entendió que algunos modelos políticos no van más y es necesario bancar los cambios que se vienen realizando.

En el marco de la asamblea anual de la entidad, el referente habló de las prioridades que viene aceptando el campo y dijo que las medidas podrán pasar –en lo mediato– por achicar el impuesto país y destrabar el cepo cambiario, para dar claridad a lo que se viene.

“El campo no está dentro de las prioridades y urgencias, por eso es posible que el tema de las retenciones se ubique luego que se solucionen el resto de los problemas”, manifestó agregando que aún hay paciencia  y espera con el objetivo de lograr una mayor rentabilidad del sector y –al mismo tiempo– una mayor inversión en siembra, tecnología y producción.

AFA, que viene ampliando sus fronteras de crecimiento en varias provincias del país, estima de las políticas orientadas al sector, a largo plazo permitirán producir en zonas donde hoy no dan los márgenes. “Eso ayudará a mejorar varias provincias. Estamos atentos y con incertidumbre de ver como todo se va dando, ya que si el mercado acompaña será positivo no solo para el campo, sino para la totalidad de los argentinos”.

En un cambio en la manera de presentar sus balances, la cooperativa reunió a los representantes de todos sus afiliados para mostrar el resultado de un cierre que referenció los últimos 4 meses. En ese marco detalló cómo se logró un excedente de 40 mil millones de pesos y explicó que durante la última sequía y las malas campañas, la entidad se cargó al hombro la deuda de sus productores, los siguió asistiendo y les refinanció sus deudas a 3 años de plazo con una tasa del 0 %.

“Estuvimos preparados y pudimos hacer una lectura de lo que podía llegar a pasar, El periodo fue positivo para los números en el medio de un gran cimbronazo que tuvo la economía. Sabemos que muchos salieron perjudicados ante un cambio tan drástico de contexto”, expresó Del Piano remarcando que siguieron el desenlace político con mucha atención.

En otro pasaje, los directivos celebraron el levantamiento de las restricciones crediticias de BCRA, y manifestaron que la liquidez del sistema financiero está mostrando muy buenas oportunidades crediticias.

“Nosotros creemos que el productor como parte de la sociedad, así como lo hizo durante este primer semestre de gobierno, va a seguir acompañando esta cronología de medidas para que lo importante llegue lo más rápido posible”, subrayó Gonzalo Del Piano destacando que la economía viene soportando cuestiones difíciles y todavía no llegó el límite o tiempo para dejar de hacerlo. “El campo no es prioridad”, reiteró resaltando hay mucho por delante primero a partir de la aprobación de la Ley de Bases.