Stine suma tecnologías para la próxima campaña de maíz y soja
11/02/2021
Soja: una nueva tecnología sale al mercado
24/02/2021

Retenciones: el aumento no genera incidencia en la baja de precios

DISTORSIÓN. A mayores impuestos, los eslabones intermedios de las cadenas productivas tienen mayor participación sobre el precio final.

Los cálculos económicos, indican que el mecanismo no garantiza una baja en el precio del pan. Tampoco en los derivados del maíz y otros.

Tanto el gobierno, como la dirigencia agropecuaria saben que si se aumentan las retenciones al trigo, del 12, 15 o 25%, por fórmula matemática la baja por kilo de pan solo podría variar entre 10 y 44 centavos de pesos.

El dato parte de analizar el precio promedio actual de un kilo del producto, que se aproxima a los 100 pesos, junto a una tonelada del grano que fluctúa entre los 19.500 y 20 mil pesos.

Entonces, una suba del 12 al 15% en los derechos de exportación (retenciones), refleja una baja en el precio de trigo de 681,82 pesos por tonelada y generaría una incidencia en la reducción del precio del pan de $ 0,10 centavos por kilo.

Ahora, si la suba de las retenciones alcanzaría el 25%, nuevamente la baja en el valor por tonelada de trigo sería de 2.954,56 pesos, mientras que el pan debería bajar 44 centavos sobre el valor promedio actual. Es decir, pasaría a valer 99 pesos con 56 centavos.

Está claro que este problema de costos, logística, transporte, incremento de los insumos, valores energéticos y tantos otros indicadores siguen mostrando que si la problemática no se aborda de una manera integral y productiva, la generación de aumentos porcentuales en los impuestos a la exportación u otros, no alcanzarán para solucionar los problemas del mercado interno, no tampoco la distorsión en el poder adquisitivo de las clases medias y bajas de Argentina.

Según el productor Silvio Montenegro, del Movimiento de Autoconvocados, la ecuación podría explicarse diciendo que con una reducción del precio del trigo del 3,4%, el valor del pan baja entre 10 y 11 centavos y con una reducción del 14,77% la disminución del valor sería de unos 44 o 45 centavos de pesos.

“Si lo miramos con el dato actual, hablamos de 5 pesos de pan por peso de trigo. Es decir con un 15% de retenciones da $ 5.171 (un 3,42%) y con el 25% un 16,81% más”, reconoció este referente agregando que los eslabones intermedios siguen siendo en la cadena los que tienen mayor participación sobre el precio final. Va de un 80 al 82,88%.

Carne sobre carne

Entre rumores y alborotos, el mes de febrero disparó el pedido de muchas organizaciones de productores agropecuarios, hacia la dirigencia y otros actores para  que resuelvan de una vez por todas lo que comenzó en el año 2008. El pedido se situó en los equipos técnicos y económicos de las entidades, para que dejen de hacer tantos análisis macro económicos y –en consecuencia– comiencen a elaborar un mensaje que de forma clara y entendible llegue al consumidor final.

“Hay que agarrar una birome y papel; mostrar cómo son las cuentas. Pasó con las carnes, ya que se intenta convencer a la gente que se realizó un buen acuerdo. No es real, no mueve el amperímetro, ya que el plan de las 8.000 toneladas de cortes vacunos a precios acordados, solo representa 1 kilo 800 granos por persona, por año”, remarcó Montenegro considerando que solo refleja el 3,6% de los 49 kilos promedio que consumimos los argentinos.