Santa Fe está a la vanguardia del crecimiento agroindustrial
21/01/2022
Jorge Petetta (AFA): “Vamos a dejar una cooperativa posicionada entre las primeras del mundo”
14/02/2022
Santa Fe está a la vanguardia del crecimiento agroindustrial
21/01/2022
Jorge Petetta (AFA): “Vamos a dejar una cooperativa posicionada entre las primeras del mundo”
14/02/2022

Expoagro suma un centenar de empresas nuevas

EXPOAGRO. La muestra retoma el camino de la presencialidad.

Los organizadores afirman que tienen el 99 % de la exposición vendida. Buscan atenuar las pérdidas por la pandemia.

A poco menos de 1 mes y 15 días para la realización de una de las muestras a cielo abierto más grande de la Argentina, los organizadores se preparan para acomodar los últimos interesados en los pocos metros que quedan para la 15º edición (presencial), que se realizará entre el 8 y 11 de marzo en el predio ferial y autódromo de San Nicolás (Buenos Aires).

Por ahora, la edición 2022 de Expoagro intentará recuperar los 90 millones de pesos perdidos por la pandemia, algo que no se pudo atenuar con el formato virtual y viene siendo un signo de preocupación para los organizadores.

Este año, se espera una distribución conformada por 600 expositores de los cuales 130 pertenecen a empresas nuevas; muchas asociadas a la nueva agricultura, la tecnificación y los sistemas digitales.

Como siempre ha sucedido, el plato fuerte estará centrado en la maquinaria agrícola, ya que el 50 % de las firmas participantes corresponden a este rubro.

Por su parte, la organización prevé que otro 30 % de la muestra se distribuirá entre compañías de insumos, semilleras, servicios y tecnologías.

Esta semana, se confirmó que entre bancos, automotrices y el sector para la ganadería se complementará el 20 % de la exposición.

Protocolos

Si bien, los organizadores vienen anticipando un cronograma de lanzamientos, disertaciones, encuentro de mujeres del agro y jornadas para jóvenes, aún persiste una discusión por como funcionaran los protocolos, restricciones y otros mecanismos de prevención sanitaria durante los 4 días de la expo.

Uno de las primeras organizaciones en centrar preocupación por este tema, fue la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), atribuyendo que es muy grande el grado de inversión de sus asociados. La observación sucedió en diciembre del año pasado y tomó como precedente el anuncio de la primera suspensión mundial sobre fines del 2021, ya que Agritechnica (Hannover, Alemania), fue postergada hasta noviembre de 2023 por la persistencia de nuevas variantes del Covid-19.

Por ahora, se sabe que Expoagro 2022 se desarrollará cumpliendo con el protocolo para eventos masivos de la provincia de Buenos Aires. En el mismo, se detalla el mantenimiento del distanciamiento social en espacios abiertos y cubiertos, uso de barbijo, certificado de vacunación Covid-19 (por lo menos 2 dosis). En los espacios cubiertos, el aforo deberá ser del 50%, con ventilación cruzada en los espacios y circulación de aire, para evitar el encierro.

Cabe destacar, que nuevamente en el predio, tendrá un espacio que homenajea al Ing. Mario Bragachini (INTA Manfredi), conocido con el tecnódromo agrícola ganadero.

También contará con un sector para la entrega de los premios Ternium Expoagro a la Innovación agroindustrial 2021 y se hará la convocatoria a la 8º edición que evaluará el desarrollo del sector durante todo el año.

El marco previo, habla de una exposición autónoma, con inteligencia artificial y un alto grado de aplicaciones virtuales que mejorarán todo su recorrido.