Hace una semana, el dirigente pidió una reforma del estatuto en el marco de la 89ª Asamblea Ordinaria de Delegados. Si bien 3 puntos corresponden a temas netamente administrativos y de modernización en el reglamento interno; el cuarto nuclea a todos los socios. ya que propone la distribución del capital accionario entre los asociados tomando como parámetro el balance general y en una misma proporción, de acuerdo a los servicios que fueron pagados. El pedido, que fue aprobado deja atrás el formato de reparto por el resultado anual de cada centro primario y abre la posibilidad a una forma más justa de retorno.
– En estos años, mostraste preocupación por el rumbo de la cooperativa e instaste a una corrección inmediata. ¿Se pudo lograr?
– Totalmente. Al comienzo de la gestión, en el año 2017 la cooperativa tuvo el primer balance negativo de su historia, con más de 350 millones de dólares de deuda. De a poco planteamos una reestructuración que permitió ir revirtiendo la situación, aunque tuvimos que implementar grandes cambios, con epicentro en los funcionarios y líneas directivas.
– Cómo hicieron, ¿cuál es la situación actual?
– Se necesitó mucha planificación y eficiencia. Costó, pero llegamos a tener una cooperativa desendeudada, con capital propio para todas las inversiones y un balance positivo de más de 100 millones de dólares. Podemos decir, que la situación nos permite comenzar a usar algunas herramientas del cooperativismo, que en la situación anterior las teníamos trababas.
– ¿Serían las nuevas inversiones o desarrollos que están anunciando?
– Exacto, pero también muchas que van directo a la atención de los socios. Por ejemplo, es importante destacar que en este ejercicio estamos devolviendo a los asociados del programa “Sientox100 AFA” y soja sustentable, el excedente de nuestra formuladora de productos fitosanitarios que alcanza el 4 %. Es decir, quienes compraron productos dentro de este programa tendrán un retorno o bonificación del 4 % para las nuevas compras o campaña. En total estamos retornando o poniendo a disposición de los socios un total mayor a los 600 millones de pesos.
– Te llevo a otro tema, que guarda una particular importancia para ustedes en esta década, ¿podrías explicarnos si están posicionados entre las 10 mejores cooperativas del mundo?
– El real. A principios de este año, AFA se transformó en la cooperativa de primer grado más grande de Argentina, así como también, la número 23 y la novena cooperativa agropecuaria de América. Estamos entre las 10 primeras del mundo. Mucho tiene que ver la innovación, crecimiento y desarrollo, aunque también en gran parte el nivel de facturación, que al cierre del último ejercicio significó más de 220 mil millones de pesos.
– El mundo productivo va hacia un nuevo rumbo. Muchos dicen que un cambio significativo en el movimiento y la logística de los alimentos. ¿Cómo están viendo en este marco al movimiento cooperativo?
– Hoy la búsqueda es llegar por los caminos más cortos. Hay una sensación de cambios, pero el movimiento cooperativo mantendrá su lugar y las variables le van a servir. Creemos que se va a mejorar mucho el tema de alimentos y nuestro esfuerzo debe estar enfocado a la tecnología y la demanda de las nuevas generaciones. Vemos cambios, aunque los llevamos adelante con tranquilidad.
– Como cierre, nos interesa saber cómo van a implementar todo lo anunciado. ¿Por dónde empiezan y cuánto tiempo les demandará?
– Bueno, lo inmediato es agilizar los procesos y dar más calidad a los productos. Después, estamos arrancando una parte de la inversión con el objetivo de federalizar el crecimiento y avanzar en otras provincias. El nuevo ejercicio (2022), dispone de 20 millones de dólares para la construcción de depósitos en muchas regiones (Oncativo, Rio Tercero, Zavalla, Humboldt y La California). Queremos estar más cerca con los granos e insumos. Con plantas de silos en lugares estratégicos y todo aquello que se relaciones a los asociados que están más allá del centro o corazón de AFA.
Tenemos espalda para todo esto y lo podemos hacer por la situación económica interna.
Todo está encaminado y en principio, en un año y medio tendremos un nuevo espacio para la feria y los remates ganaderos en Marcos Juárez. Se trata de una inversión de 1 millón de dólares y todo avanza hacia un final de ciclo u obras que puede extenderse hasta el 2023. Estamos a full.