Próxima Siembra: los ejes son genética, estabilidad y rendimiento
19/02/2022
Un conflicto que pone en jaque la sustentabilidad productiva
04/03/2022

Perotti: “vamos a acompañar la posibilidad de crecer e industrializar al agro”

ACUERDO. El presidente de AFA Jorge Petetta y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La cooperativa abrió el calendario de exposiciones dinámicas en Santa Fe. Prometió más infraestructura y servicios.

Esta semana, AFA mostró todo su potencial de proyección y desarrollo en un encuentro que se realizó en la localidad santafesina de Pujato. Allí confluyeron cerca de 1.200 asistentes, acompañados por 8 empresas semilleras y 11 firmas proveedores de productos y servicios para el sector agropecuario; que mantienen convenios y beneficios con los productores asociados.

AFA Campo, fue visitada por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti quien reflejó su asombro por el progreso que Agricultores Federados Argentinos proyecta en las cercanías de sus 90 años.

En este marco, el mandatario manifestó estar convencido que nuestra provincia es el motor productivo de la Argentina y resaltó los indicadores de los últimos tiempos que se vinculan al trabajo registrado, el crecimiento industrial y el incremento de las exportaciones.

Perotti, además volvió a referenciar al sector como una herramienta clave y estratégica. “Tomo como compromiso estar cerca de los productores en los momentos difíciles, como el que nos toca con esta sequía tan severa y el golpe duro que está dejando”, remató el funcionario resaltando una coyuntura que requerirá de inversión y una mejora en las condiciones para quienes deciden y quieren estar en el campo”.

En compañía de ministros, senadores e intendentes, el gobernador volcó un dato fresco al decir que han tomado la decisión de acompañar a la cooperativa para que pueda llegar a tener su puerto, con el objetivo de garantizar desde allí una mejor producción y crecimiento.

El anuncio fue tomado por el propio presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Jorge Petetta quien resaltó que esta primera jornada AFA Campo, tiene como objetivo mostrar mucho de lo que se hace y no se ve. “Acá hay empresas que participan de nuestros planes canje, facilitan la operatividad y suman servicios a nuestros asociados”, dijo agregando que la presencia del gobernador facilita mostrar una cronología que objetivos que se buscan –desde acá– hasta los 90 años que cumplirán en el mes de noviembre.

“El gobernador sabe que no somos de elegir el camino más corto, que siempre vamos por lo que cuesta más y eso nos ha permitido en muchos de los objetivos cumplidos transmitir confianza hacia afuera, transparencia; e internamente nos da tranquilidad con los asociados”.

En un marco que también fue escenario un remate especial de invernada con 2.000 vacunos, Petetta adelantó que hace un par de meses viene hablando sobre la posibilidad de un puerto propio y ratificó que ya existe un terreno o espacio para su desarrollo, ubicado en la zona de Punta Alvear (entre 2 plantas de Cargill) y que pertenece a las Fuerza Armadas de nuestro país.

“Nosotros no queremos una concesión, no nos sirve. El objetivo está centrado en la compra de esas 220 hectáreas o una porción que podría variar en 50 o 60 has. Sin dudas que nuestra cooperativa solo puede acceder mediante la ayuda del gobierno en la obtención de una línea crediticia acorde o préstamo internacional, subrayó Petetta.

Por ahora, en carpeta AFA tiene un proyecto destinado a la construcción de infraestructura basa en depósitos, fábricas aceiteras, la planta de crushing y área de servicios que completan una inversión inicial de 150 millones de dólares.

El proyecto va el línea con la visión de la administración central, orientada al desarrollo real del país, donde se conjugan el valor agregado con la tecnología, ciencia, innovación e industrialización del campo.

Vivir mejor

Al cierre de la jornada AFA Campo, el economista Carlos Melconian fue el encargado de dar su visión sobre el futuro de los negocios, la política y la sociedad.

Según el analista, la mirada a futuro esta puesta en los jóvenes y un grupo de personas que va creciendo en su mentalidad.

Es decir, las nuevas generaciones tienen un concepto diferente del progreso, con más demandas; aunque con una visión quizás más acertada ya que en la globalización saben cómo funciona el resto del mundo.

“Son muchos los que gustan de vivir mejor, ven cómo están sus padres y reclaman un progreso diferente. Puede ser una tendencia que se viene para el 2040”, dijo el analista dubitativo.

Melconian habló del sector agropecuario y de forma clara explicó que la actual administración no tiene pensado hacer demasiado por el campo, ya que está en la vereda de enfrente. “Solo les guarda respeto por la cantidad y atomización. Al mismo tiempo, sabe que lo único que puede hacer es mantener al campo cortito y de esa manera actúa”.

Por su parte, sugirió a los productores agropecuarios que piensen –entonces– qué significa la palabra mejora, en este contexto.

“Tenés tu campo, el clima, los precios y la competencia que son los factores exógenos, que se pueden mejorar”, resaltó y agregó que “después existe la macroeconomía que influye en el tipo de cambio, la tasa de inflación y la política tributaria”, enumeró diciendo que estas cuestiones no dependen exógenamente sino del gobierno de turno. “El panorama es presión fiscal alta con un tipo de cambio alto en lo relativo. La incógnita es si se va a poder. La duda está en si –con el tiempo– algo mejora”, cerró.