AFA: tenemos solidez para un año de asistencia financiera
11/02/2023
El campo espera financiación a tasas blandas
24/02/2023
AFA: tenemos solidez para un año de asistencia financiera
11/02/2023
El campo espera financiación a tasas blandas
24/02/2023

FAA: no queremos seguir siendo los sparring del gobierno

MOVILIZACIÓN. La protesta agropecuaria podría iniciarse en marzo.

El presidente de FAA no descartó una medida de protesta para mediados de marzo. Reclamó inmediatez en la ayuda al campo ya que todo se quedó en anuncios.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

Desde fines de diciembre del año pasado hasta ahora todo fueron anuncios. La apreciación corresponde al presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, quien remarcó que con los aspectos impositivos y la refinanciación de deudas solo se está haciendo caso a una ley nacional relacionada a la emergencia y el desastre agropecuario.

El dirigente, cargó contra la diversidad de reuniones que no llegaron a nada y subrayó que la Administración Federal Ingresos Públicos (Afip) continúa con los juicios y embargo de cuentas por los retrasos en los pagos. “Están llevando a muchos productores al quebranto, a pesar de haber hablado sobre todo esto y tener el compromiso que estas acciones iban a ser suspendidas”.

Al mismo tiempo, expresó que hay un alto grado de descreimiento porque nada se resuelve, ni siquiera los últimos anuncios al sector tambero y otros segmentos. “Nosotros gestionamos, le traducimos al productor lo que nos prometen y luego no pasa nada. En realidad nos están llevando hacia una imposibilidad por seguir trabajando y alcanzar una forma de conseguir acuerdos en un momento tan crítico”, dijo.

Esta semana, FAA habló sobre la larga duración de los efectos de la sequía. En ese marco, los directivos explicaron que hay un reconocimiento de la eventualidad del campo, aunque todo se diluye con el paso del tiempo, la falta de palabra y predisposición para abordar lo que viene por delante como otro posible dólar soja, la distorsión sobre otros rubros como la lechería, la falta de pasturas y desequilibrio en el costo de productos e insumos.

También pidieron por la unificación del tipo de cambio para beneficio de todos los sectores, así como también, una solución al tema de importaciones y exportaciones para empezar a hablar en un mismo idioma productivo.

Respecto al nuevo año, el dirigente recomendó aprovechar la crisis para encontrar las oportunidades del periodo electoral. “Hay que instalar con fuerza lo que tenemos para dar y lo que se necesita para lograrlo que pasa por encontrar una disminución a la alta presión impositiva, que también es un factor de incidencia en la pobreza extrema del país”.

Asimismo, advirtió que en el 2023 la institución no quiere seguir siendo el sparring del gobierno nacional.

“Estamos evaluando en las asambleas como llegamos al mes de marzo. Tenemos como idea hacer una expresión o movilización para evidenciar la situación e interpelar a la política demandando las propuesta básicas que se necesitan”.

Buenos indicadores

Según el análisis de los productores federados, todos los indicadores que muestra el gobierno nacional, son positivos porque la medición se ha centrado obviando los resultados de la campaña de trigo, y solo tomando los commodities básicos del ciclo 2021/22 que arrojaron una buena cosecha y un buen momento de la actividad pecaría.

“Estuvieron ayudados por la situación internacional, la guerra y otros factores. De ahí en más, no hay nada. Solo egresos y gastos abultados en el primer semestre de 2022, sumado a la herramienta del dólar soja, la caída de las reservas productivas y el anticipo de una mala campaña”, resaltó Achetoni agregando que queda al desnudo la gran potencialidad del agro de seguir produciendo en condiciones adversas y frente a la falta de políticas públicas.

“El productor sigue estando solo y sin elasticidad para corregir situaciones como estas”.

Soja de tercera

Es un año de grandes desafíos que marca la hora de la verdad. Sin dudas podremos ver si la tecnología, biotecnología y todo lo que se promociona tiene el efecto que tanto se ha anunciado. “Estamos inventando una nueva campaña, que es la de tercera para el maíz y la soja”, enfatizó Achetoni.

A su tiempo, agregó que –en el otoño– el trigo volverá a tener un nuevo chequeo, más allá de la necesidad de un mayor estímulo y producción. “En lo técnico, nadie habló de los trigos HB4, ni tampoco mostraron que los resultados no fueron los que se indicaron. La sequía nos hizo olvidar de contar que esta variedad perdió una oportunidad de lujo, porque el grano –en condiciones normales– terminó produciendo menos que un trigo convencional y en situaciones adversas no logro mostrar el desarrollo prometido”.