La gripe aviar generará una nueva crisis en el sector
01/04/2023
Salvataje
11/04/2023
La gripe aviar generará una nueva crisis en el sector
01/04/2023
Salvataje
11/04/2023

El mercado interno es el principal cliente de la carne vacuna argentina

GANADERÍA. Jorge Grimberg es el nuevo presidente del IPCVA

Jorge Grimberg es el nuevo presidente del IPCVA. Es un médico veterinario egresado de la Universidad Nacional de La Plata en la década del ’70. A parte de ser dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), por quién ocupará el cargo durante 2 años, este productor es un apasionado por la ganadería que practica en campos y regiones cercanas a la localidad de Bahía Blanca.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

–Lo primero que manifestó es la cantidad de proyecto que tiene pensados llevar a cabo, ¿muchos apuntan al mercado interno?

–Sin dudas. Nosotros tenemos que ser muy memoriosos y saber cuál es el principal consumidor de la ganadería o la industria cárnica. Es el mercado interno y desde el IPCVA tenemos que apostar a esto y también a los jóvenes.

–¿Por qué remarca a la juventud con un pilar o eje de sus gestión?

Por ahí tenemos un problema no resuelto. Recién empezamos el año y la primera presencia o contacto con ellos ha sido el Cosquín Rock. Nosotros vemos que hay una franja etaria –15 a 30 años– que necesita saber de nuestras acciones, conocer las bondades de la carne vacuna argentina y descubrir que se trata de un alimento único por sus proteínas, minerales y calidad nutritiva.

–En base a esto, le consulto, ¿el gusto o elección de los jóvenes y su relación con la carne vacuna se pierde por precio o por un cambio en el hábito de consumo?

–Hay ciertas tendencias y son parte de la realidad. Pero nosotros entendemos que si están jugando en contra del consumo de la carne, es necesario trabajar mucho para que este núcleo de personas pruebe el producto, lo compare y opte.

A la par, tenemos otros problemas que pasan por el crecimiento de la población de nuestro país y el estancamiento de la hacienda para abastecer los mercados. No se puede mantener un consumo de 48 kilos por habitante por año, con el mismo stock.

Tampoco es posible, en años atípicos de sequía, lograr un equilibrio entre la oferta y demanda.

Entonces pasamos de una oferta superior a lo normal en determinado momento y 8 meses del precio estable.

Nosotros sabemos que las otras alternativas de alimentación son más caras que la carne y vamos a trabajar para mostrarlo, más allá de las nuevas tendencias.

–¿Cómo resumiría el tiempo que le tocará estar al frente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina. Lo ve difícil o llevadero?

–Mire, estamos viendo a las empresas con muchas expectativas para la mayoría de los salones internacionales donde proyectamos participar este año. En Mayo, vamos a estar en la Sial China con 36 firmas que se han anotado.

A parte, sabemos –que a nivel internacional– la carne vacuna tiene un excelente futuro. Si bien no son los valores de otros momentos, es buena la alternativa.

–En su agenda o anotaciones con prioridades, ¿qué es lo urgente?

Bueno, vamos a trabajar con todo. En la inmediatez en el mercado interno, con seminarios, jornadas a campo y una mayor fluidez en los encuentros con los jóvenes.

Por otra parte, a nivel internacional el objetivo del IPCVA seguirá siendo buscar la mejor forma para que Argentina pueda seguir exportando. Asimismo, profundizar la apertura de nuevos mercados como Corea del Sur y por otra parte, lograr que podamos exportar desde todas partes. En esto me refiero, a mejorar los acuerdos con Japón para que los envíos sean desde todas las provincias y no –como ahora– desde el Río Colorado hacia abajo por ser una zona libre de aftosa sin vacunación.

Hay que trabajar mucho con Asia. Hay países con un alto poder adquisitivo y sabemos que pueden apuntar a la carne premium. En eso estamos.