Caminando, caminando
06/06/2023
Cerdos rendidores
16/06/2023
Caminando, caminando
06/06/2023
Cerdos rendidores
16/06/2023

Cafma: sin ley sigue habiendo trampa

EDUARDO BORRI. Presidente de Cafma

Las fábricas argentinas generan el 90 % del empleo. Reciben solo el 30 % de los créditos a tasa negativa. El resto se distribuye entre 6 o 7 multinacionales.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), Eduardo Borri, volvió a plantear la necesidad de la aprobación de la Ley Nacional que permitirá trazar una valorización por partes de los equipos que se fabrican en el país y aquellos que se arman con componentes extranjeros en nuestra tierra.

La discusión, lleva más de 12 años y en esta última etapa ha quedado trabada en la cámara legislativa, a pesar del fuerte lobby de la provincia de Córdoba y Santa Fe, para que sea sancionada.

Esta semana, el sector de la maquinaria e implementos agrícolas (Agroactiva), se mostró flanqueado por pancartas que reclamaban con urgencia una mejor defensa de la industria nacional. El dato, fue tan llamativo que dificultaba ver los equipos en exposición porque la mayoría estaban tapados por estas lonas distribuidas por Cafma, en todo el predio.

“Nosotros venimos planteando esta distorsión con mucha fuerza desde el año 2017. Fue un momento records de ventas, aunque con la diferenciación que sólo 688 millones de dólares correspondieron a los equipamientos nacionales y U$S 1.156 millones representaron la facturación de las empresas multinacionales o extranjeras”, expresó Eduardo Borri, presidente de Cafma agregando que esta situación recién se pudo revertir en el año 2022, cuando la venta de productos nacionales supero a los otros.

A pesar de ello, el empresario manifestó su bronca porque entiende que las firmas extranjeras siguen aprovechando los beneficios crediticios con tasa bonificadas de nuestro país, y potencian sus estrategias de comercialización con el adicional de un fuerte respaldo de financiación propia.

De cara a la próxima campaña de granos gruesos, Cafma sentó dudas por que la ley sea aprobada en un año tan político. Es decir, este reclamó que se tuvo fuerza inicial en la gestión del recién fallecido Ing. Enrique Bertini, si no se hace efectivo durante el mes de Septiembre antes la finalización del mandato de Borri, deberá ser reclamada por el nuevo presidente de la Cámara, que estará a cargo del hijo de Bertini (Enrique Rubén).

En este caso, la idea global pasa por insistir frente a los legisladores con los datos que indican que la industria metalmecánica de nuestro país genera 40 mil puestos de trabajo en medio de tanta vulnerabilidad, aunque con una Ley Nacional de la Maquinaria Agrícola y un marco legal claro podría sumar 30 mil empleos más.

Cabe destacar, que en este pase de factura y discusiones que se montaron en la edición 2023 de Agroactiva, los empresario les indicaron al sector político que si las consecuencias se asociaran con los riesgos de la sequía, los fabricantes hubieran tenido que despedir el 23 %  (9700) de los empleados, debido a la caída de las ventas.

“No lo hicimos, porque la industria nacional es una gran familia, y adentro de las fábricas somos todos iguales. Nosotros queremos un país industrial y que no sea sólo sostenido por el campo. Estamos decididos a discutir esta visión, y que se deje de otorgarle un sello nacional a lo que no lo es, incluso a la gran cantidad de componentes brasileños”, subrayó Enrique Rubén Bertini agregando que cuando ellos van afuera nadie les regala nada,

Sobre esto, los empresarios remarcaron que en la muestra el Banco de la Nación Argentina puso a disposición 60 mil millones de pesos a una tasa del 59 %, que está por debajo de los índices de inflación.

El crédito, significa una erogación (en todo su período) del 72 % del monto que es pagado por todos los argentinos. Algo así como 43,2 millones de pesos.

Según Cafma, este subsidio que recibe el comprador tiene como contrapartida más efecto fuera de nuestro país que adentro. “Estamos subsidiando trabajo extranjero”, remató Borri agregando que con este ejemplo (Crédito BNA), nuestro país dejará subsidios por 15 mil millones de pesos, pero permitirá que salgan al extranjero por la venta de maquinaria agrícola de 6 multinacionales, cerca de 28 mil 710 millones de pesos.