Agroindustriales. Encuentro en la cúpula
17/05/2024
El Poder Legislativo está convulsionado
01/06/2024
Agroindustriales. Encuentro en la cúpula
17/05/2024
El Poder Legislativo está convulsionado
01/06/2024

Maizar: “Hay que salir a hacer más agronomía y presentar pautas de manejo”

Guillermo Kuchen de ALZ Agro.

El congreso bregó por la memoria. Pidió recordar que teníamos maíces con altísimo potencial de rendimiento y biotecnología.

Publicidad: Banco de Santa Fé. Vivís Acá - Cuenta sueldo

Nada faltó en la nueva edición del Congreso de Maizar 2024, que se desarrolló esta semana el en complejo Golden Center de la ciudad de Buenos Aires; ya que no solo la política, dirigentes, empresarios productores y cadenas productivas se hicieron presentes, sino que también hubo un espacio para la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).

En ese marco donde se presentaron innumerables alternativas para bajar o quitar las retenciones, no faltaron los fierreros que pidieron por un pagaré bursátil o en commodities para el financiamiento de la industria metalmecánica o –en su defecto– que el gobierno salga a ofrecer algunos puntos de las retenciones en un bono para la compra de maquinaria agrícola nacional.

Del otro lado, un fuerte catarsis por el daño generado por la Chicharita del Maíz. Es decir, parte de la observación se centró en las empresas y el reclamó apuntó sobre que estuvieron haciendo, que tienen planificado y cuantas campañas demorarán para atenuar el insecto definitivamente del campo.

Está claro que hubo un pase de facturas y tanto empresario como técnicos y productores no quedaron afuera de la volteada.

El pedido fue contunde, ya que en principio el presidente de Maizar, Federico Zerboni, reclamó porque la cadena deje de hablar de potencial del grano y lo lleve a la práctica por medio de un cambio real y efectivo.

Otros, que decidieron profundizar –aún más la problemática– dijeron que los desafíos están en salir más a los lotes y hacer agronomía.

“Tenemos que presentar pautas de manejo para todos los complejos que podrían afectar al cultivo. El productor argentino sabe que para la próxima campaña tendrá que centrar su manejo en alertas tempranos, híbridos de gran potencial de rindes, otros que puedan adaptarse a siembras tempranas, tardías y –también- con mucha biotecnología”, resaltó Guillermo Kuchen del grupo ALZ Agro, agregando que la cadena se ha olvidado de los maíces de altísimo potencial de rendimiento que teníamos. 

El empresario manifestó que hay que volver a lo que se tenía y empezar a hacer agronomía.

“Todo avanzó tanto que nos olvidamos del maíz y solo volvemos al campo para el momento que queremos observar cuanto va a rendir”, remató asintiendo que el sistema nuevamente ha cambiado.

Este ingeniero del departamento comercial de ALZ Agro, estimó que la aparición de los cultivos de servicio en todo el centro norte de Santa Fe y Córdoba, han generado la posibilidad de un hospedaje para la chicharrita de maíz y otros insectos que lograron quedarse porque no se dieron temperaturas heladas o bajo cero.

“En maíz se atenuó el manejo, a diferencia de la soja. Esto sucedió porque los paquetes tecnológicos nos hicieron creer que todo era simple y con estas herramientas se los llevaba”.

En Maizar, las empresas proveedoras de híbridos de maíz, manifestaron que tenían materiales con potenciales de rindes muchos más altos que el promedio nacional (7.000 kilos); aunque indicaron que es necesario acompañarlos con manejo y más fertilización ahora que el precio está más acomodado tanto para el grano como los insumos.

“Un cultivo bien nutrido tiene mejores posibilidades de defensa y permite la obtención de mejores rindes”, expresaron en el Congreso sobre un cierre que no escatimó en decir que el clima y la política han sido los que más dañaron su factor productivo.

El primero es una eventualidad difícil de manejar. El resto –en nuestro país– se soluciona con políticas más claras, la baja en los aranceles a los insumos y otros elementos, que están sirviendo para que el productor acompañe a los híbridos en la base para mejorar la sustentabilidad y sus rindes.

El congreso de Maizar mostró a muchos productores cansados, de estar mirando –de forma permanente– los costos, las variables de la campaña y la inestabilidad por decidir si siembra o no se siembra. Se habló del campo como fuente inagotable de generación de dólares para el país. Se recalcó que se tiene que hacer con sustentabilidad, sostenibilidad y equilibrio hacia el ecosistema. También mediante la generación de trabajo.